Las previsiones apuntan a que las obras del centro Nuestra Señora de Bótoa comenzarán este año
04.02.12 - 00:17 -DIARIO HOY
Los 400 alumnos del colegio Nuestra Señora Virgen de Bótoa estudiarán en el nuevo edificio que se construirá en la calle Cordero en el curso 2014-2015.
Es el anuncio que realizó ayer el secretario general de Educación, César Díez Solís, quien se reunió ayer con la comunidad educativa para informarles de la intención del Gobierno de Extremadura de comenzar las obras del centro este mismo año.
En un periodo aproximado de dos meses el Consistorio habrá concedido la licencia de obra, que tramitará de forma paralela al estudio de detalle que ya ha sido aprobado de forma inicial. Entonces, la Consejería licitará las obras de edificación del centro. Para ello recupera el proyecto que se aprobó definitivamente en mayo del año pasado.
El edificio medirá 3.200 metros cuadrados que se construirán sobre una parcela de 7.200 metros cuadrados de la que definitivamente se ha eliminado la servidumbre de paso. Se trataba de un pasillo que se habilitó para el posible tránsito de vecinos que habían abierto unas puertas a ese solar y que hoy están cerradas.
La construcción comenzará en la explanada. Se levantará un edificio de tres plantas, de las que una se dedicará a Infantil y las otras dos a Primaria. Los alumnos iniciarán el curso en ese edificio, mientras que las obras se centrarán en derribar el viejo y construir ahí las instalaciones deportivas.
2,9 millones de euros
2,9 millones de euros
César Díez Solís confirmó que este año habrá disposición presupuestaria para la obra que se vaya a a ejecutar, pero también dijo que la mayor parte del dinero se reservará para 2013 y 2014. El presupuesto total del proyecto es de 2,9 millones de euros.
Este anuncio sella el acuerdo del Gobierno de Extremadura con la comunidad educativa. Padres y profesores llevan 20 años reclamando un nuevo centro. Actualmente, se encuentra en dos edificios ubicados en diferentes calles: uno en la calle Estadium y otro en la calle Cordero. Esta división genera problemas al dejar y recoger a los niños a la misma hora en dos edificios diferentes, así como en el traslado a los pequeños al comedor. Además, acumulan multitud de problemas y deficiencias: aseos escasos, viejos y sin puertas, fuentes oxidadas, ventanas de hierro a la altura de la cabeza de los pequeños y sin instalaciones deportivas. César Díez Solís afirmó que no se realizarán obras de mejora, puesto que está en ciernes la construcción del nuevo colegio.
Contentos
Los padres y profesores estaban ayer satisfechos con el anuncio. Aunque ello suponga retrasar la inauguración un año con respecto a los plazos ofrecidos por el anterior gobierno regional. La directora del centro, Emilia Ramos, se muestra un poco escéptica y no se lo creerá del todo hasta que vea el inicio de las obras. Entre los padres hay casos como Maribel Cáceres, que fue alumna del centro y cuando ella estudiaba allí ya se hablaba de la necesidad de un nuevo edificio. Todos se mostraron contentos con el compromiso.
Antes de ir al colegio, César Díez Solís se reunió con el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, quien ha presionado al Gobierno extremeño para desbloquear el proyecto. Según dijo, el Gobierno anterior había encargado el proyecto y comprometido la obra con la comunidad educativa pero no había destinado dinero para ello.
«Estamos muy contentas. Cuando yo estudiaba aquí ya se hablaba de tirarlo, pero nunca habíamos llegado a este punto»
«Estoy contenta, pero con precauciones. Es cierto que existe el compromiso verbal de que se hará, aunque con un poco de retraso»
No hay comentarios:
Publicar un comentario