martes, 25 de septiembre de 2012

El colegio de Bótoa consigue el primer permiso de obras



Urbanismo ha dado la licencia sobre el proyecto básico y espera conceder la definitiva en unos días

12.09.12 - 00:03 -
ROCÍO ROMERO.-HOY.
Los padres de alumnos y los profesores del colegio Nuestra Señora de Bótoa empezarán el viernes un nuevo curso en las mismas condiciones que el año pasado: divididos en dos edificios con una antigüedad mínima de medio siglo y múltiples desperfectos. Sin embargo, encaran septiembre de otra manera, dado que confían en que la Junta de Extremadura cumpla con su palabra y siga adelante con el proyecto para construir un nuevo centro. Desde la Consejería prefirieron guardar silencio ayer, dado que sus responsables tienen prevista una rueda de prensa para los próximos días en la ciudad.
Sin embargo, todo parece indicar que el proceso sigue adelante y los alumnos estrenarán colegio el curso 2014-2015. La delegación municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obras sobre el proyecto básico. El concejal del área, Celestino Rodolfo, explicó ayer que los bomberos han solicitado algunos cambios en el proyecto de ejecución y que esperan que estén solventados en unos días. «En cuanto estén, podrán empezar a construir». La Consejería, no obstante, licitará las obra de edificación una vez que cuente con este permiso.
La directora del colegio, Emilia Ramos, celebró ayer esta noticia y espera que el proyecto avance algo más el curso que está a punto de comenzar porque desde la Junta les dijeron que este año ya habría alguna partida económica asignada. La unificación de este colegio estaba prevista inicialmente en el mismo lote que los colegios de Vaguadas y Llera, pero no se incluyó y ahora esperan que el Gobierno de José Antonio Monago cumpla con su palabra.
La Oficina para la Arquitectura y el Planeamiento ganó el concurso para la redacción del proyecto. En su propuesta -que se puede ver en el gráfico superior-, se recogía la construcción de dos edificios en el solar anejo al edificio de la calle Cordero. Uno de ellos tendrá dos plantas -en la baja se ubicarán los despachos y dependencias administrativas- y la primera altura albergará las aulas de Primaria. Aquí también se encontrará el gimnasio.
En el otro inmueble, de una sola altura, se organizarán las aulas de Infantil y el comedor. Las instalaciones contarán con dos patios, uno entre los dos edificios y otro trasero al edificio de Infantil.
Una vez que se termine su construcción y los alumnos puedan usar este recinto, se demolerá el edificio actual de la calle Cordero para crear pistas deportivas.
Los edificios medirán 3.200 metros cuadrados que se construirán sobre una parcela de 7.200 metros. El coste de la construcción está calculado en 2,9 millones de euros, de los que la mayor parte de la financiación llegará en 2013 y 2014.
Precisamente, fue la inminencia de esta construcción lo que ha hecho que la Consejería no haya realizado actuaciones de mejora este año. Sin embargo, el Ayuntamiento sí que ha pintado las instalaciones, por dentro y por fuera. Los exteriores se terminarán de adecentar en los próximos días, según explicaron desde el centro. El Ayuntamiento es el encargado de la pintura de los colegios y de su mantenimiento. Este verano ha invertido 2,9 millones de euros en pintura, limpiezas en profundidad, sustitución de cristales y arreglos de persianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario