lunes, 21 de noviembre de 2011

UN COLEGIO EN LAS BARRICADAS


COSAS DE PALACIO

Los padres de alumnos del Nuestra Señora de Bótoa se plantan para reivindicar su nuevo edificio

20.11.11 - 00:32 -ROCÍO ROMERO
No están dispuestos a esperar otros 20 años hasta que un político admita que el colegio Nuestra Señora de Bótoa es «tercermundista», como les dijo un concejal del Ayuntamiento de Badajoz a los padres de alumnos del centro en una reunión hace varios años.
La comunidad educativa mira con desilusión los próximos meses porque de golpe y porrazo les han arrebatado la promesa que les hizo el Ejecutivo autonómico en 2008: que sus hijos estudiarían en un colegio nuevo en el curso 2013-2014.
A finales de 2010, la Administración regional adjudicó la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de obras. Los padres acariciaron el fin de unas reivindicaciones que conoce de cerca la presidenta del Ampa, Maribel Cáceres, que sufrió las deficiencias del colegio cuando era alumna y ahora observa con estupor los mismos inconvenientes cuando deja a su hija en el colegio.
Durante años los padres se han encontrado en el fuego cruzado de dos administraciones de distinto signo político que jugaban con ellos al ratón y al gato. La Junta socialista le tiraba la pelota al tejado del Ayuntamiento popular. Y viceversa.
Es cierto que el Consistorio ha cumplido con su parte. Pactó hace ya tres años la cesión de los terrenos, que recibió de la Diputación a cambio de otros suelos, con el fin de cederlos a la Junta. Se enfrentó con los vecinos del solar, que habían abierto unas puertas a la parcela sin permiso y al final negoció con la Junta para encontrar una salida y dejar un pasillo en el lateral que da a los chalés. La Administración regional admitió la parcela y adjudicó la redacción del proyecto a finales del año pasado.
Pero las elecciones llegaron en mayo y ahora, que las dos administraciones están gobernadas por el PP, siguen los desencuentros. La Consejería de Educación argumenta que está a la espera de la licencia de obras para decidir si incluye esta obra en su programa y Urbanismo municipal esgrime que faltan documentos para otorgar el permiso.
En el medio de las administraciones se encuentran los 400 alumnos de Pardaleras que tienen que asistir a unas clases con ventanas de hierro, humedades, aseos insuficientes y sin gimnasio entre una amplia lista de deficiencias que desgranó este diario en sus páginas de ayer.
El problema de fondo es otro: el dinero, la crisis que ha paralizado las obras. La consigna del Ejecutivo de José Antonio Monago se resume en 'obra no empezada, proyecto paralizado'. Y de este colegio no hay ni una piedra puesta.
La comunidad educativa se ve impotente y esta semana han vuelto a plantarse con sus hijos a las puertas del centro. Prometen, además, seguir con las reivindicaciones hasta que un responsable de la Consejería de Educación les atienda. Hasta entonces, todo este colegio estará en las barricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario